franciscomartinARQ
PROYECTOS

procesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoproceso
  • Programa: Recinto Ferial de Caracas.
    Área de intervención: Parque Bolívar, Base aérea la Carlota, Caracas.
    Concurso Internacional.
    Arquitectos: Andrés Makowski, Francisco Martín.
    Colaboradores: Susana Fuentes, Ana Pérez, Freddy Jiménez, Ariadna Guerrero, Oscar Lezama, Cristina Domínguez, Krystyna Piwowarzcyk, Thiago Loureiro, Denis Solórzano, Luis Longar.
    Fecha: Dic2012-Ene2013
  • EL CUERPO MEDIADOR

    El proyecto articula estrategias de extensión e intermediación entre las variables solicitadas.

    El programa propuesto por el concurso se introduce en una dimensión de desplazamientos que sin rehuir su complejidad programática, incorpora las trazas que organizan el proyecto del parque y extiende su suelo para el encuentro amigable de las dimensiones espaciales del edificio, la plaza y Chuao. Así, la intención de las partes adquiere una proporción que no se circunscribe a una partición parcelaria o de bordes en relación con el edificio, y lo elevan a la situación de evento espacial.

    El espacio exterior se pliega al interior de la edificación manteniendo su condición continua. Las relaciones norte-sur y este-oeste se entrelazan con las dimensiones de lo de arriba y lo de abajo reforzando su condición nodal y articuladora de situaciones ligadas a los programas.

    La plaza, manteniendo su cota, extiende su área de influencia al interior del edificio y adquiere la condición de plaza cubierta bajo éste. El corredor sur del parque, se ensancha en la dimensión longitudinal del edificio y se extiende hasta formar parte de esa cubierta proporcionando el ancho de transición y conexión entre los límites. Este ámbito así constituido, media entre las áreas del recinto ferial y los programas de servicios asociados a esta actividad, y su influencia, no se circunscribe sólo al recinto sino al contexto del segmento de ciudad entorno al edificio.

    Sobre esta cubierta y suelo, se desarrolla el volumen del recinto ferial. Es el cuerpo mayor del programa y se define por una envolvente que mantiene la rasante geométrica para dar forma a la caja. El sistema propuesto proporciona un ancho de intermediación según su situación, adecuando su densidad tanto por la condición espacial y programática interior como a la influencia de los medios exteriores. La componen varios elementos: los tabiques modulares para la subdivisión y partición del espacio, cortinas y vidrios correderos y paneles compuestos.

    Criterios Generales de Diseño:

    1. Relación de la edificación con el contexto urbano:
    Se privilegian las distintas escalas de aproximación formal al contexto.
    - Integración de la superficie de la Plaza de Acceso a la edificación proporcionándole unas dimensiones acordes a la escala de los espacios a los que sirve.
    - Extensión del parque Bolívar sobre el borde del sector urbano conformado por las edificaciones del sector.
    - Se reconocen las visuales directas sobre el sector norte a partir de la densidad de los elementos de cierre y protección solar que constituyen el cuerpo de la envolvente.
    - Se define de forma clara y homogénea las acciones formales del edificio para dar respuesta tanto al entorno inmediato peatonal como edilicio. Un cuerpo bajo y permeable al peatón suma el corredor sur del parque proporcionando una mayor dimensión de “soporte” a otro cuerpo de figura regular y homogénea, que aunado a sus dimensiones, proporciona una clara lectura a la visión lejana por proporción y cercana por tratamiento.

    2. Distribución de actividades y relaciones funcionales de la edificación:
    - El edificio propuesto cumple con los estándares internacionales de la industria de ferias, exposiciones, reuniones y eventos en cuanto a dimensiones, equipos y relaciones funcionales.
    - Las circulaciones están diseñadas de forma de evitar el cruce del tráfico peatonal facilitando los accesos y evacuación de los recintos.

    3. Calidad espacial y volumétrica de la edificación:
    - La volumetría y forma de la edificación representan la organización funcional y espacial del edificio. El valor de posición de las partes que lo constituye se organizan de forma de generar los vacíos y superficies vinculantes.
    - La expresión unitaria de forma, -un prisma regular-, le otorga una potencia expresiva y representativa en el contexto de la ciudad y el lugar; pero su cuerpo, en su tratamiento, se trabaja para la relación cercana de las diferentes calidades espaciales que proporciona la edificación. La porosidad del tratamiento y el entendimiento de los límites como cuerpos espaciales, garantizan la interconexión entre el adentro y el afuera como un dentro que es un afuera....
 
franciscomartinART