franciscomartinARQ
PROYECTOS

procesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoproceso
  • Programa: Anteproyecto de nuevas fachadas para el complejo MEMPET-PDVSA
    Concurso por invitación
    Área de intervención: 20.000 m2 (aprox.)
    Cliente: MEMPET-PDVSA
    Ubicación: Urbanización La Campiña, Caracas
    Arquitectos: Andrés Makowski, Francisco Martín
  • EL ESPACIO COMO LÍMITE
    Varios aspectos son atendidos por este anteproyecto que busca unificar la imagen del Complejo Directivo de la principal industria del país, PDVSA y el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.
    Como requisito se solicita que ambos edificios sean identificados con colores especificados por el cliente y se considere en todo momento la presencia e incorporación de los murales de las escaleras de incendio al proyecto.
    La estrategia principal, fue encontrar el medio espacial que unificase la mayoría de las intervenciones realizadas en los últimos años sin alterarlas, y reacondicionar el sistema de fachadas atendiendo a requisitos de acondicionamiento ambiental y ahorro energético en la medida de lo posible.
    Surge la idea de reforzar el basamento para servir de asiento a toda la propuesta y ésta idea se extiende a todo el ámbito local con la incorporación del suelo urbano a su alrededor.
    La densidad como factor de cierre en los elementos de la nueva fachada, expresa las intensidades de sombra que se quieren procurar; el espacio entre esta nueva estructura y los propios edificios adquiere una condición espacial ascendente que se extiende en lo vertical acompañado por los quiebrasoles del sistema, haciendo partícipe los vacíos del basamento en la nueva configuración formal.
 
franciscomartinART