franciscomartinARQ
PROYECTOS

planimetriaplanimetriaplanimetriaplanimetriaplanimetriaplanimetriaplanimetriaplanimetriaplanimetriaplanimetria
  • Anteproyecto Conectores Peatonales 2001
    Ubicación: Barrio San Miguel de La Vega, sector el Petróleo, Caracas. Venezuela
    Promotores: Consejo Nacional de la Vivienda, Banco Mundial,
    Organización Comunitaria: Consorcio Gran San Miguel
    Arquitectura: Matías & Mateo Pintó
    Arquitectos Colaboradores: Alejandro Salcedo, Douglas García, Francisco Martín, Pier Cappecci
    Ingeniería Civil & Ingeniería Hidráulica: Fernando Peláez, Santos Michelena
    Topografía: José Miguel Castro
  • CONECTORES PEATONALES
    “El anteproyecto de Conectores Peatonales o escaleras públicas, formo parte del proyecto piloto de diseño Urbano para la habilitación física de toda la zona de barrios del sector San Miguel en La Vega, Caracas”, liderizado por los Arquitectos Matías y Mateo Pintó. mateopinto@gmail.com;
    De un ambicioso programa de proyecto se desprende una estrategia que “…establece una manera de realizar el análisis y diagnóstico en otros casos similares y permite utilizar las soluciones tipo de proyecto en otras escaleras o nuevos tramos no considerados todavía. Trascendiendo así la idea de una acción de mejoramiento, embellecimiento o intervención directa en obra sobre la situación actual de la escaleras para plantearse como un proyecto abierto, no acabado, y transferible”.
    Portales y escalones
    En el proyecto, se diseñaron entre otros elementos, los nodos de conexión que establecen un sentido de identificación y referencia, señalización y ubicación, activando el espacio público para establecer un sentido de pertenencia a escala vecinal. Dicho dispositivo o portales, posibilitan el desarrollo de servicios especializados al contener funciones de acuerdo a necesidades específicas y categorías de demanda, desde: espacio de encuentro hasta la organización y distribución de los servicios públicos.
    El principio de adaptabilidad se extiende al sistema de escalones diseñados para solventar tres grados distintos de pendiente establecidos como medidas recurrentes en el análisis.
 
franciscomartinART