franciscomartinARQ
DOCENCIA

procesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoprocesoproceso
  • Universidad Central de Venezuela
    Facultad de Arquitectura y Urbanismo
    Escuela de Arquitectura "Carlos Raúl Villanueva"
    Taller X
    2do período 2011
    Taller de 1er Semestre

    Ejercicios de inicio del primer ciclo de diseño Arq.
  • ORDEN CIRCUNSTANCIAL

    Se abordarán procedimientos, estrategias y técnicas para la resolución y definición de situaciones de orden de forma y espacio a través del proyecto arquitectónico.

    1er ejercicio: contexto “conocido” (ejercicio de medida).
    Ejercicio que se propone para medir el nivel de los estudiantes de nuevo ingreso.
    Similar a los de análisis de un objeto para su reinterpretación y construcción abstracta, o al de las palabras: identificación en el contexto de un objeto representativo de una acción particular para ser descompuesto analíticamente y reconstruido también de forma abstracta.

    2do Ejercicio
    SUPERSUPERFICIES
    Introducción:
    Extraido del libro: “SUPERSURFACES, folding as a method of generating forms for architecture, products and fashion”. Gingko Press, Inc. California, 2006.
    Procedimiento:
    Lo que investigaremos a través del término SUPERSUPERFICIES será el plegado del papel como artefactos físicos: como están hechos, como los podemos modelar, cuáles son sus propiedades intrínsecas, y como pueden ser productivos dentro de una metodología de diseño.

    Se seguirá un desarrollo paso a paso que se ocupara de reglas simples. El algoritmo básico se comportará de la siguiente manera:

    - Comenzar con una superficie de papel plana.
    - Transformación de la superficie [cortar, marcar, doblar, plegar, torcer, girar, enrollar, voltear, rotar, plisar, halar, empujar, envolver, penetrar, articular, anudar, ondular, comprimir, estrechar, desplegar…]
    - Terminar con una superficie de papel tridimensional.

    Sólo hay dos restricciones para lograr el algoritmo con el papel plegado; mantener la continuidad de la superficie y su rigidización sin pega o cualquier otro elemento de fijación (excepto cuando sea sugerido por el profesor).
    Más que describir las características de los resultados formales, el foco se ubicará en el proceso, en la comprensión del origen y la evolución del artefacto.

    3er Ejercicio
    ARQUITECTURA y PLIEGUE
    Diagramas de organización estructural y espacial.
    Introducción:
    Extraido de: Folding architecture: Spatial, structural and organizational diagrams.
    Sophia Vyzoviti
    GINGKO Press Inc, USA 2004.

    Plegado como proceso Morfogenético en el diseño arquitectónico.

    El proceso de ejercicios se realizará en base a cuatro (4) transiciones:

    1ra transición: Materia y Función
    2da Transición: Algoritmos.
    3ra Transición: Diagramas espaciales, Estructurales y Organizacionales.
    4ta Transición: Prototipos arquitectónicos.

    4to Ejercicio
    COMPROBACIÓN
    Se planteará un ejercicio de comprobación de los contenidos manejados anteriormente bajo una estructura metodológica similar; para ello, el estudiante propondrá un lugar diferente al trabajado anteriormente e insertará el(los) objeto(s) arquitectónico(s) obtenido(s) en la fase anterior y se realizaran los ajustes y reflexiones a partir de las afectaciones mutuas, de manera de concretar en una forma arquitectónica los conceptos aprendidos.

    SÍNTESIS: Definición de sentido.
 
franciscomartinART