franciscomartinARQ
DOCENCIA

modelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelomodelo
  • Universidad Central de Venezuela
    Facultad de Arquitectura y Urbanismo
    Escuela de Arquitectura “Carlos Raúl Villanueva”
    Taller X
    1er período 2013
    Taller de 2do semestre

    Ejercicio de cierre del primer ciclo de diseño.
  • Síntesis del ejercicio
    El ejercicio se introduce en el cierre del ciclo de formación del primer año de carrera, donde el estudiante debe poseer conciencia sobre el proceso operativo del proyecto y atender a diferentes escalas y medios de representación para alcanzar una idea. En ese sentido, se hace énfasis en lo instrumental, de forma de entender las idas y venidas del diseño bajo el soporte del pensamiento crítico sobre lo que se realiza. Este ejercicio apunta a presentar el panorama general de la acción de proyecto para la consecución del espacio y la forma a través del diseño.

    Cada etapa del proceso introduce un factor de diseño a considerar:

    -De la imagen a la forma abstracta que reproduce el efecto de la imagen de partida.
    -Determinación de la escala para una pieza -objeto en base a las posibilidades de su construcción (material, ensamble, juntas, conexiones y relaciones) y capacidad de reproducir el efecto de la imagen de partida.
    -Ajustes formales de la pieza -objeto, para la conformación de sistemas.
    -Diseño y selección de las configuraciones del sistema para generar superficies en base a criterios de semejanza con la imagen de partida. Comportamiento y resolución técnica.
    -Transformaciones de diseño “estructural” bajo el sometimiento de fuerzas propias por condiciones de configuración de conjunto en una envolvente. Determinación del espacio contenido.
    -Consideración de alternativas espaciales a partir de los límites y potenciales del sistema propuesto. Relaciones y conexiones.
    -Constatación de su efectividad y adaptabilidad a contextos diferentes tras la identificación de las transformaciones propias del sistema.
    -Verificación constante del proceso por medio de la comparación de la resultante con la imagen de partida.
    -Definición de forma y relación para la construcción de un lugar.

    Síntesis descriptiva
    El ejercicio inicia por solicitar al estudiante la selección de una sombra arrojada que represente un efecto de su propio interés. A partir de ella, deberá producir una pieza-objeto que por su configuración y forma pueda reproducirla. Una vez determinada la pieza, ésta deberá considerar la posibilidad de interactuar con ella misma de forma de constituirse en un sistema que se aproxime al desarrollo de una superficie.
    Comprobado el sistema, y realizados los ajustes de diseño de la pieza para constituirse en una parte estructurante del conjunto, se pide extender su aplicación para configurar una envolvente para un volumen de 15.000 m3 sin forma definida.
    En este punto, el sistema se confronta a las condiciones estructurales necesarias para cubrir las dimensiones del volumen solicitado, realizando las modificaciones técnicas estructurales necesarias a la pieza, permitiendo la aparición de partes especializadas para tal fin.
    A manera de comprobación, se pide la elaboración de un “arte-facto arquitectónico” cuya “dimensión mecánica” debe ser considerada en términos de su adaptabilidad a situaciones espaciales producto de su naturaleza sistemática. Éste, es introducido a modo de comprobación en tres contextos distintos de forma de contrastarlos ante dichas situaciones y verificar su capacidad de respuesta y adaptabilidad a cada uno de ellos.
    Como condición, se establece la necesaria conciencia de los límites del sistema hasta ahora desarrollado.
    De esta primera confrontación, podrán aparecer transformaciones del sistema en general y de la pieza en particular de manera que en su conjunto no sean una mera imposición espacial y formal en el lugar de intervención.
    El último paso, consiste en la intervención sobre un contexto o lugar que escoge el estudiante luego de verificar la “vocación” espacial y de funcionamiento de lo que propone como sistema.

    Las consideraciones a tomar en cuenta han sido objeto de reflexión durante el taller y se expresan en los factores de diseño que fueron introducidos a lo largo del ejercicio.

    Sistemas de representación
    Se pretende abarcar una gama de instrumentos que van desde el dibujo a mano alzada a la elaboración de modelos tridimensionales basados en programas digitales, modelos abstractos hasta específicos de materialidad y técnica constructiva, manteniendo abierta la posibilidad especulativa vinculada a la idea que se va elaborando en el proceso. Se hace énfasis en la necesidad de desarrollar las capacidades individuales de pensamiento sistemático para lo cual se deja abierta la decisión por parte del alumno de la escogencia de procedimientos, medios y escalas de diseño para entender y desarrollar su objeto de diseño en el proceso del ejercicio.

    Nota: no se introducen valores de sustentabilidad.
 
franciscomartinART